Cubillas de los Oteros es un municipio localizado en el sureste de la provincia de León, en la comarca de Los Oteros, formado por dos núcleos de población: Cubillas de los Oteros y Gigosos de los Oteros.
Limita al noroeste con Cabreros del Río y Corbillos de los Oteros, al este con Pajares de los Oteros, y al sur con Fresno de la Vega. La distancia a la ciudad de León es de aproximadamente 37 kilómetros.
La población municipal según datos del último censo (2025) es de 141 habitantes. Es una zona muy castigada por la despoblación, llegó a contar con más de 600 habitantes en las décadas finales del siglo XIX.
Por el municipio discurre la carretera LE-512, que une Mansilla de las Mulas con el límite provincial entre León y Zamora. Tenemos tambien alguna carretera local que une poblaciones de otros municipios.
El escudo municipal tiene una cuba y unas espigas por el vino y el cereal que se cultivaba.
La actividad económica tradicional ha sido tradicionalmente la ganadería y la agricultura de regadío. En la estación de Gigosos se recogía toda la remolacha que se producía en la comarca y se llevaba a la azucarera de León y a la de Veguellina. Actualmente hay una bodega y una destilería en el pueblo de Cubillas de los Oteros.
Hay que hablar del histórico ‘tren burra’, que tenía parte de su trazado por los terrenos de este municipio. Este tren fue un ferrocarril de vía estrecha que cubría el trayecto entre Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, con Palanquinos (León), pasando por la provincia de Zamora, haciendo un total de algo más de 93 kilómetros. Su historia comenzó en el año 1915, y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando fue clausurado principalmente por el auge del transporte por carretera. Durante estos años cumplió su actividad transportando viajeros y mercancías, sobre todo el cereal producido en Tierra de Campos. El apodo de tren burra le viene por la lentitud del tren, que incluso permitía bajarse en marcha y volverse a subir sin ningún problema, así como cargar »mercancías clandestinas».
Los pueblos:
Cubillas de los Oteros: su origen se remonta a la época prerromana, con varios asentamientos, aunque lo que hoy es el núcleo del pueblo se originó en un castro ubicado en un promontorio cercano a las antiguas escuelas. El topónimo Cubillas es habitual de muchos pueblos de España, en este caso hay quien dice que puede proceder de ‘cuba’ por la relación que tiene el pueblo con la actividad vinícola, también puede significar ‘cueva’ en relación a las bodegas. Se Sabe que en el siglo X aparece documentado con el nombre de ‘Covellas’, por una donación o venta al monasterio de Ardón de los santos Justo y Pastor.
Existió un despoblado llamado San Pedro, que se localizaba en la zona donde hoy en día están las bodegas del pueblo. También se tiene constancia de otro despoblado llamado San Julián. Tiene 115 habitantes.
Lugares de interés:
- Iglesia de San Esteban: alberga un retablo renacentista que data del siglo XVI con esculturas policromadas. No es el único ya que existe otro más reciente que ocupa el lugar principal, pasando el antiguo a ocupar uno de los laterales. La iglesia se encuentra en un estado que amenaza ruina y se va a proceder a realizar un proyecto para su restauración. La iglesia también alberga unas tablas de las ánimas muy interesantes de ver.
- Bodegas-cueva: lugares donde se realizaba el vino antiguamente y que en la actualidad se utilizan como merenderos.
- Restos de una antigua ermita junto a las bodegas del pueblo.
- Biblioteca municipal: es un espacio donde se pueden encontrar libros organizada recientemente.
Fiestas y tradiciones:
- San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
- San Pedro: 29 de Junio.
- Fiesta del verano: se realiza en Agosto en el parque del pueblo. Se realiza una comida popular y actividades para todos.
- Fiesta de las Ánimas: es una celebración en honor a la gente fallecida en el pueblo y se celebra en el mes de Noviembre y en ella los cofrades de la cofradía reciben una botella de vino y una hogaza de pan.
- San Esteban: el patrón del pueblo, se celebra el 26 de Diciembre.
- Vendimia y elaboración del vino: se realiza entre los meses de Octubre y noviembre.
Además de estas fiestas, se celebran algunas otras actividades a lo largo del año, como el Carnaval o eventos de teatro. También se realizan numerosas actividades en el bar del pueblo, que da mucha vida a Cubillas y promueve las reuniones vecinales organizando comidas en días festivos.




















Gigosos de los Oteros: aparece documentado por primera vez en el año 959 en una venta que realiza el abad de Ardón con el nombre de Sugosos. Ha variado de nombre a lo largo de la historia, llamándose Sobusos o Segosos. En el año 1504 aparece como Segosos dentro de los Señoríos del Conde de Valencia de Don Juan. A finales del siglo XVII ya aparece con el nombre actual de Gigosos. El origen de este topónimo es complejo, al tratarse de un nombre poco habitual. El nombre más antiguo, Segosos, procede casi con seguridad de una raíz celta ‘seg’, que significa fuerte, victorioso unido a un sufijo colectivo prerromano adaptado al romance (-osos), dando el sentido de “los victoriosos” . La evolución del nombre tiene que ver con el leonés medieval, donde era muy habitual este tipo de cambios en los nombres. Tiene 26 habitantes.
Lugares de interés:
- Iglesia de la Inmaculada.
- Antigua estación del tren burra: conserva el edificio de viajeros, el muelle y el antiguo edificio de baños. Se encontraba en estado de ruina hasta hace relativamente poco, cuando fue adquirido por un particular, y actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, con un proyecto de alojamiento rural y turismo activo aprovechando la gran parcela con la que cuenta. Este tipo de turismo estaría relacionado con el caballo, tanto rutas como clase para montar a caballo.
Fiestas y tradiciones:
- Fiesta del Verano: el último sábado de Julio, con actividades comunitarias y una comida para los vecinos.
- 8 de Diciembre: la Inmaculada Concepción.














La antigua estación de Gigosos, actualmente en proceso de restauración, en las fotos, el antes y el después.
Agradecimientos a Rubén Gonzalez y al Ayuntamiento de cubillas de los Oteros por facilitar datos para la realización de esta reseña.