Destacado

Cubillas de los Oteros

Cubillas de los Oteros es un municipio localizado en el sureste de la provincia de León, en la comarca de Los Oteros, formado por dos núcleos de población: Cubillas de los Oteros y Gigosos de los Oteros.

Limita al noroeste con Cabreros del Río y Corbillos de los Oteros, al este con Pajares de los Oteros, y al sur con Fresno de la Vega. La distancia a la ciudad de León es de aproximadamente 37 kilómetros.

La población municipal según datos del último censo (2025) es de 141 habitantes. Es una zona muy castigada por la despoblación, llegó a contar con más de 600 habitantes en las décadas finales del siglo XIX.

Por el municipio discurre la carretera LE-512, que une Mansilla de las Mulas con el límite provincial entre León y Zamora. Tenemos tambien alguna carretera local que une poblaciones de otros municipios.

El escudo municipal tiene una cuba y unas espigas por el vino y el cereal que se cultivaba.

La actividad económica tradicional ha sido tradicionalmente la ganadería y la agricultura de regadío. En la estación de Gigosos se recogía toda la remolacha que se producía en la comarca y se llevaba a la azucarera de León y a la de Veguellina. Actualmente hay una bodega y una destilería en el pueblo de Cubillas de los Oteros.

Hay que hablar del histórico ‘tren burra’, que tenía parte de su trazado por los terrenos de este municipio. Este tren fue un ferrocarril de vía estrecha que cubría el trayecto entre Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, con Palanquinos (León), pasando por la provincia de Zamora, haciendo un total de algo más de 93 kilómetros. Su historia comenzó en el año 1915, y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando fue clausurado principalmente por el auge del transporte por carretera. Durante estos años cumplió su actividad transportando viajeros y mercancías, sobre todo el cereal producido en Tierra de Campos. El apodo de tren burra le viene por la lentitud del tren, que incluso permitía bajarse en marcha y volverse a subir sin ningún problema, así como cargar »mercancías clandestinas».

Los pueblos:

Cubillas de los Oteros: su origen se remonta a la época prerromana, con varios asentamientos, aunque lo que hoy es el núcleo del pueblo se originó en un castro ubicado en un promontorio cercano a las antiguas escuelas. El topónimo Cubillas es habitual de muchos pueblos de España, en este caso hay quien dice que puede proceder de ‘cuba’ por la relación que tiene el pueblo con la actividad vinícola, también puede significar ‘cueva’ en relación a las bodegas. Se Sabe que en el siglo X aparece documentado con el nombre de ‘Covellas’, por una donación o venta al monasterio de Ardón de los santos Justo y Pastor.

Existió un despoblado llamado San Pedro, que se localizaba en la zona donde hoy en día están las bodegas del pueblo. También se tiene constancia de otro despoblado llamado San Julián. Tiene 115 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Esteban: alberga un retablo renacentista que data del siglo XVI con esculturas policromadas. No es el único ya que existe otro más reciente que ocupa el lugar principal, pasando el antiguo a ocupar uno de los laterales. La iglesia se encuentra en un estado que amenaza ruina y se va a proceder a realizar un proyecto para su restauración. La iglesia también alberga unas tablas de las ánimas muy interesantes de ver.
  • Bodegas-cueva: lugares donde se realizaba el vino antiguamente y que en la actualidad se utilizan como merenderos.
  • Restos de una antigua ermita junto a las bodegas del pueblo.
  • Biblioteca municipal: es un espacio donde se pueden encontrar libros organizada recientemente.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • San Pedro: 29 de Junio.
  • Fiesta del verano: se realiza en Agosto en el parque del pueblo. Se realiza una comida popular y actividades para todos.
  • Fiesta de las Ánimas: es una celebración en honor a la gente fallecida en el pueblo y se celebra en el mes de Noviembre y en ella los cofrades de la cofradía reciben una botella de vino y una hogaza de pan.
  • San Esteban: el patrón del pueblo, se celebra el 26 de Diciembre.
  • Vendimia y elaboración del vino: se realiza entre los meses de Octubre y noviembre.

Además de estas fiestas, se celebran algunas otras actividades a lo largo del año, como el Carnaval o eventos de teatro. También se realizan numerosas actividades en el bar del pueblo, que da mucha vida a Cubillas y promueve las reuniones vecinales organizando comidas en días festivos.

Gigosos de los Oteros: aparece documentado por primera vez en el año 959 en una venta que realiza el abad de Ardón con el nombre de Sugosos. Ha variado de nombre a lo largo de la historia, llamándose Sobusos o Segosos. En el año 1504 aparece como Segosos dentro de los Señoríos del Conde de Valencia de Don Juan. A finales del siglo XVII ya aparece con el nombre actual de Gigosos. El origen de este topónimo es complejo, al tratarse de un nombre poco habitual. El nombre más antiguo, Segosos, procede casi con seguridad de una raíz celta ‘seg’, que significa fuerte, victorioso unido a un sufijo colectivo prerromano adaptado al romance (-osos), dando el sentido de “los victoriosos” . La evolución del nombre tiene que ver con el leonés medieval, donde era muy habitual este tipo de cambios en los nombres. Tiene 26 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de la Inmaculada.
  • Antigua estación del tren burra: conserva el edificio de viajeros, el muelle y el antiguo edificio de baños. Se encontraba en estado de ruina hasta hace relativamente poco, cuando fue adquirido por un particular, y actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, con un proyecto de alojamiento rural y turismo activo aprovechando la gran parcela con la que cuenta. Este tipo de turismo estaría relacionado con el caballo, tanto rutas como clase para montar a caballo.

Fiestas y tradiciones:

  • Fiesta del Verano: el último sábado de Julio, con actividades comunitarias y una comida para los vecinos.
  • 8 de Diciembre: la Inmaculada Concepción.

La antigua estación de Gigosos, actualmente en proceso de restauración, en las fotos, el antes y el después.

Agradecimientos a Rubén Gonzalez y al Ayuntamiento de cubillas de los Oteros por facilitar datos para la realización de esta reseña.

Destacado

Santas Martas

Santas Martas es un municipio localizado en el sureste de la provincia de León, en la comarca ‘Vega del Esla’, formado por seis núcleos de población: Santas Martas, Valdearcos, Reliegos de las Matas, Villamarco de las Matas, Malillos de los Oteros y Luengos de los Oteros.

Limita al norte con los municipios de Mansilla de las Mulas y Villanueva de las Manzanas, al oeste con Corbillos de los Oteros, al sur con Gusendos de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas, y al este con Valdepolo y El Burgo Ranero.

La población del municipio según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística es de 752 habitantes. En la década de 1950, llegó a sobrepasar los 2800 habitantes.

Comunicaciones: existen dos carreteras importantes en el municipio: la N-601 (León-Valladolid) atraviesa de norte a sur y la autovía A-231 (León-Burgos). Además existen carreteras provinciales que comunican los pueblos. También tenemos que mencionar el ferrocarril, ya que el municipio cuenta con la estación de Santas Martas, aunque no esta situada en el pueblo homónimo, sino que se encuentra en la localidad de Valdearcos. En esta estación actualmente tiene parada un tren de media distancia al día en cada sentido, cubriendo el trayecto de León a Palencia. Esta estación ayudó a que estos pueblos crecieran a partir de la segunda mitad del siglo XIX, pero actualmente su uso es prácticamente inexistente.

El Camino de Santiago tiene parte de su recorrido por el municipio de Santas Martas, concretamente en el pueblo de Reliegos, donde la ruta del Camino Real Francés discurre por su calle principal, y tenemos albergue y algún establecimiento al servicio de los peregrinos. Además se conserva parte de la estructura de lo que antiguamente fue un hospital para peregrinos en la Calle Real de Reliegos, al igual que en muchas localidades por las que pasa la Ruta Jacobea. El edificio fue declarado Bien de Interés Arquitectónico.

Hay que mencionar tambien la existencia de la cañada Occidental Leonesa, conocida también como Camino Real de Merinas, ya que por ella transitaban grandes rebaños. La cañada delimitaba los limites entre los términos de Luengos y Reliegos y este con Santas Martas, y además sirvió de carretera, lo que actualmente es la N-601.

Los pueblos:

Santas Martas: está situado a ambos lados de la carretera Nacional. Tiene 185 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Esteban: alberga un retablo del escultor Francisco Marcos del año 1616. También destacan las imágenes de San Fabián y Santa Lucía, y la platería de la Cruz Parroquial.
  • Palomares.
  • Cuevas-bodega.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • San Antonio de Padua: 13 de Junio.
  • San Esteban: 26 de Diciembre.

Valdearcos: su nombre significa »Valle de los Arcos» y puede referirse a un puente romano por el cual pasaban las legiones romanas, cuya ubicación exacta aun es hoy desconocida. Está situado en la carretera Nacional. Tiene 94 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Francisco.
  • Estación de ferrocarril: inagurada en el año 1863, supuso progreso para toda la comarca y mejora notable en las comunicaciones. La localidad de Valdearcos no existía por aquel entonces y fue la estación lo que provocó que surgiera el pueblo alrededor de la misma.
  • Silo: construido en 1962, y situado al lado de la estación ferroviaria, durante muchos años almacenó el cereal que venía tanto por ferrocarril como por carretera. Hoy está en desuso.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • San Francisco de Asis: 4 de Octubre.
  • Semana Cultural en Agosto.

Villamarco: está incluido en la comarca tradicional de Las Matas. Por el territorio de Villamarco pasaron las legiones romanas hace dos mil años. Hay expertos que sostienen que el nombre del pueblo es en referencia a Marco Aurelio. Tuvo un hospital de peregrinos antiguamente, que en la actualidad ya no existe. Tiene 196 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de la Inmaculada: es un edificio bastante reciente, del siglo pasado, de planta rectangular y pórtico lateral techado y cerrado. Está construida en ladrillo y tiene una torre de 30 metros de altura. Es de estilo neo-mudejar y sustituyó a la antigua iglesia de la localidad.
  • Ermita del Cristo: construida en ladrillo, es una construcción rectangular dividida por un arco de medio punto en dos tramos, una nave y el altar. En su interior alberla la imagen del Bendito Cristo del Amparo, llamado también Cristo del Santo Malvar.
  • Aeródromo de Villamarco: cuenta con escuela de ultraligeros y opera desde el año 1993.
  • Tuvo un apeadero a las afueras del pueblo que hoy en día está desmantelado aunque se puede ver lo que fue la estructura.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro: 15 de Mayo.
  • La Inmaculada: 8 de Diciembre.

Antaño había una costumbre, que es debía ser muy popular en la zona, ya que en Villamoratiel de las Matas también lo mencionamos, de que cuando un pobre llegaba al pueblo, quien tuviera el Palo de los pobres, que estaba en una de las casas, estaba obligado a atenderle y darle algo.

Reliegos: como Villamarco, forma parte de la comarca tradicional de Las Matas. Es una localidad con mucha historia, tanto en el pueblo como en sus inmediaciones se han encontrado restos de diferentes épocas de la historia. En el Paleolítico existió un yacimiento en el que se encontraron 118 piezas diversas. También se han encontrado evidencias de asentamientos del Neolítico, de la Edad de Bronce y dela época romana. De esta última hay noticias del asentamiento de la ciudad romana de Pallantia, donde se cruzaban tres calzadas romanas y que fue saqueada por el rey visigodo Teodorico II en el año 456, y no se repobló hasta la Edad Media. Reliegos aparece documentado en el año 916 en el testamento del rey Ordoño II. A lo largo de la historia ha dependido de diferentes organizaciones, fue Villa del Monasterio de San Cebrian de Valdesaz durante el siglo XII. a partir del Siglo XIII es Mansilla quien ejerce dominio sobre esta villa y sobre varias de la zona. Finalmente no es hasta 1833 con la nueva divisiñon territorial de Javier de Burgos, cuando la villa queda incluida en el municipio de Santas Martas como hasta la actualidad. Ha sido documentado con diferentes denominaciones como ‘San Cebrián de Reliegos’ o ‘Religos’

A menos de un kilómetro de su casco urbano se encuentra la Ruta Jacobea de la Vía Trajana, que es un camino opcional alternativo que conecta Calzada del Coto con Mansilla de las Mulas y de la cual aún se conservan tramos con el empedrado original. Reliegos también es conocido como el »pueblo del tomate» y destaca por conservar mucha arquitectura tradicional construida en adobe y tapial. Tiene 223 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Cornelio y San Cipriano : destaca la imagen de la Virgen de la O sentada con un niño a su izquierda, de madera policromada, data del siglo XIII. También destacamos pinturas y tallas barrocas como las de los patronos o el Cristo de cabecera de la iglesia.
  • Bodegas subterráneas donde antiguamente se elaboraba y conservaba vino, hoy en día han quedado para uso y disfrute de sus propietarios.
  • Palomares tradicionales.
  • Ruinas de la iglesia de San Antonio Abad: es la iglesia antigua, situada en un alto. Estaba construida en tapial y ladrillo y fue construida en el siglo XV, y realizó la función de fortaleza y de vigía. Se derrumbó en el año 2000.
  • Monumento al meteorito: Una conmemoración de la caída del un meteorito en la calle Real del pueblo, en el año 1947, la cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de la Ciencia.
  • Área de descanso para los peregrinos: situada fuera del núcleo urbano, cuenta con una estatua homenaje al peregrino y una zona con bancos para descansar.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • Semana Santa de Reliegos.
  • Semana Cultural de Reliegos: primera semana de Agosto.
  • Jornadas de convivencia: Agosto.
  • San Cornelio y San Cipriano: 16 de septiembre.
  • Pendón de Reliegos: tiene seis franjas de seda roja y dos de color verde, unidas entre sí por galones bordados en hilo de oro. Se usa en días festivos, tanto del pueblo como de otros pueblos de la provincia.

Luengos de los Oteros: pertenece a la comarca de los Oteros, en un espacio de transición entre Campos y la ribera del Esla. Tiene 28 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santiago Apóstol:
  • Palomar tradicional: construido con adobe y tapial, es una seña de identidad de esta comarca.
  • Lagunas estacionarias: se encuentran en las inmediaciones y tienen gran interés para la fauna cuando se encuentran llenas de agua.

Fiestas y tradiciones:

  • 15 Mayo: San Isidro Labrador.
  • Santiago el Menor: 23 de Mayo.

Malillos de los Oteros: al igual que Luengos, también pertenece a los Oteros. Antiguamente se denominó Villa Malelos y Malillos de los Oteros del Rey. Recientemente han restaurado el antiguo pendón y suele desfilar en las fiestas de San Froilán en León y en algunos otros eventos. Tiene 26 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia parroquial de Santiago Apóstol: reformada en varias ocasiones, la estética original ha cambiado por completo. Se han perdido parte de las cosas de valor que tenía. En ella se conservaba la Cruz de Malillos, con un castillete del siglo XVI y formada por dos cuerpos superpuestos con apostolado. Actualmente se encuentra en el museo catedralicio de León.
  • Fuente antigua de la época romana: construida en piedra con un estanque en su interior.
  • Lavaderos públicos: pilas que aprovechaban agua manantial para lavar las ropas ya que no había tuberias que llevaran el agua a las casas del pueblo.
  • Bodegas a las afueras del pueblo: están situadas a 2 kilómetros al sur del pueblo. Fueron excavadas a mano a finales del XVIII.

Fiestas y tradiciones:

  • Santiago Apóstol: 25 de Julio.
  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.